Suben las acciones en NY, cierran su peor mes en 21 años

El mercado bursátil de Nueva York cerró el viernes sus operaciones de octubre, su peor mes en 21 años, con un alza considerable, luego que más inversionistas corrieron riesgos en la compra de acciones que han quedado a precio de ganga tras los derrumbes recientes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 144,32 o 1,57% puntos y se colocó en 9.325,01, pero cerró el mes con un colapso de 14,1%. El Standard & Poor’s 500, más amplio, se hundió 16,9% durante octubre, luego que el mercado sucumbió al pánico de los inversionistas por la paralización de los mercados crediticios y los pronósticos de una recesión al parecer inevitable.

La sesión del viernes dio al mercado sus primeros avances seguidos en más de un mes. Los inversionistas que se han acostumbrado a las malas noticias económicas digirieron tranquilamente los datos que mostraron una caída en el gasto de los consumidores.

Otra razón del avance fue que varios fondos, los cuales habían vendido aceleradamente acciones al acercarse el final de su año fiscal, terminaron de deshacerse de los títulos.

De cualquier forma, el mes concluyó con un ánimo más optimista de lo que cualquiera hubiera esperado en el peor momento de angustia de los mercados, hace apenas unas semanas. El Dow ganó en la semana 11,3%, mientras que el S&P 500 saltó 10,5%, un indicio de estabilidad, que ha seguido a la creciente percepción de que los pasos dados por el gobierno para destrabar los mercados de crédito ayudarán de hecho a que la economía se recupere.

Aunque el mercado coronó un mes terrible con una buena semana, muchos inversionistas desean dejar atrás las elecciones presidenciales del martes próximo y enfocarse en el reporte de empleo correspondiente a octubre y previsto para el próximo viernes, antes de comprometerse para darle un rumbo definido al mercado.

El informe de empleos daría ciertos datos sobre cuán larga y severa sería la recesión económica.

El mercado “está en cierto modo en espera”, de cara a las elecciones y el reporte de los empleos, dijo Craig Peckham, estratega de mercado en Jefferies & Co. “El nivel de temor ha bajado claramente pero hay todavía un sentimiento amplio de intranquilidad”.

En la jornada, el Dow Jones llegó a ganar incluso 274 puntos y a perder 62.

Los indicadores más amplios del mercado avanzaron también. El S&P 500 se incrementó 14,66 puntos o 1,54%, a 958,75, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó 22,43 unidades o 1,32%, para cerrar en 1.720,95.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas subió 23,34 puntos o 4,54%, a 537,52.

Las acciones en alza superaron a las que perdieron en una proporción de 5-2 dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue moderado, de 1.570 millones de títulos. El volumen más ligero puede generar dudas sobre cuán decididos están los inversionistas sobre cierta dirección tomada por el mercado.

Octubre marcó la peor pérdida porcentual del Dow Jones desde 1987. Pero el repunte de 11,3% en la semana dio al Dow su mejor desempeño semanal desde el 11 de octubre de 1974.

Sin embargo, las estadísticas del mercado durante octubre son reveladoras:

_Durante la semana del 10 de octubre, el Dow se derrumbó 1.874,19 puntos o 18,2%. La declinación en la semana representó la mitad de las pérdidas del indicador en todo el año.

_El Dow cayó durante ocho sesiones seguidas _la racha más larga de pérdidas desde los ocho días de declinaciones posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001, cuando el referente principal perdió 1.038,12 unidades o 10,8%. El Dow se hundió en 2.400 puntos.

_La volatilidad del mercado fue tan intensa que hubo sólo tres días durante el mes en los que el Dow no tuvo un alza o una caída de tres dígitos.

La demanda de los bonos del Tesoro bajó ligeramente ante el alza en las acciones. El papel a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, tuvo un rendimiento de 0,45%, superior al 0,37% observado al cierre del jueves.

Un rendimiento más alto se traduce en una demanda menor. El rendimiento del bono a 10 años fue de 3,97%, sin cambios respecto del cierre del jueves.

El dólar cerró mixto frente a las principales divisas. El oro bajó.

El petróleo descendió 1,35 dólar, a 64,61 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés cayó 5,01%, el FTSE 100 británico subió 2,01%, el DAX alemán se incrementó 2,44% y el CAC-40 francés aumentó 2,33%.

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: