Ola de violencia entre vecinos

Una ola de agresiones contra inmigrantes haitianos en la República Dominicana, que ha causado la muerte de cinco personas y la repatriación de decenas a Haití, amenaza con enturbiar las relaciones entre los dos países, que comparten la isla La Española.

Vice presidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque
Que bajo ningún concepto esos incidentes de tomarse la justicia en sus propias manos se repitan en la República Dominicana
Rafael Alburquerque, vice presidente de República Dominicana

Los ataques contra haitianos se desataron a principios de semana cuando dos de ellos murieron después de ser agredidos con piedras y palos en la localidad de Neyba, en el suroeste dominicano, en represalia por el asesinato de una dominicana a manos de uno de los inmigrantes, según informó la policía local.

Otro incidente ocurrió en la localidad de Guayubín, en el noroeste del país, donde un grupo de dominicanos incendió varias viviendas de haitianos en venganza por la muerte de un agricultor dominicano de 80 años, supuestamente asesinado por un inmigrante.

Tras conocerse en la población la muerte del agricultor, un grupo de personas empezó a incendiar decenas de viviendas de inmigrantes, los cuales lograron huir del lugar, informó la policía.

Además, otros 12 inmigrantes resultaron heridos debido a las agresiones por parte de grupos de dominicanos en Neyba, mientras un centenar de haitianos se refugiaron en instalaciones militares para no ser atacados, indicó el vocero de la Policía, Nelson Rosario.

Incidentes “aislados”

Decenas de haitianos han pedido ser repatriados a su país para protegerse de las agresiones.

En conversación con BBC Mundo, el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, condenó las agresiones contra los haitianos y advirtió que no se debe “tomar la justicia en nuestras propias manos”.

Clave Digital)

Decenas de viviendas de inmigrantes haitianos fueron incendiadas en Guayubín. (Foto: Clave Digital)

“Exhortamos a los dominicanos que si en algún modo fueron afectados en sus derechos por un ciudadano haitiano que presenten la correspondiente querella ante la justicia, pero que bajo ningún concepto esos incidentes de tomarse la justicia en sus propias manos se repitan en la República Dominicana”.

Alburquerque actúa como presidente en funciones mientras el mandatario dominicano, Leonel Fernández, se encuentra en San Salvador para participar en la Cumbre Iberoamericana.

El vicepresidente descartó que las relaciones entre su país y Haití se hayan alterado por la persecución de los haitianos.

“Estamos seguros que por tratarse de incidentes aislados, esto no empañará las relaciones entre República Dominicana y Haití”, indicó Alburquerque, quien insistió en que existe “una comunicación permanente y fluida entre Fernández y (el presidente haitiano, René) Preval.

Relaciones delicadas

Sin embargo, en declaraciones a la publicación dominicana Clave Digital, el embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz N. Cinéas, afirmó que las relaciones diplomáticas entre los dos países “son sumamente delicadas”.

Clave Digital)
Cualquier individuo u organización interesada en perjudicar las relaciones puede hacer un acto que desestabilice a esas relaciones, porque son relaciones delicadas.
Fritz N. Cinéas, embajador de Haití en Santo Domingo

“Cualquier individuo u organización interesada en perjudicar las relaciones puede hacer un acto que desestabilice esas relaciones, porque son relaciones delicadas. No solamente son delicadas, son, yo diría precarias. Precarias en el sentido de que cualquier gesto inamistoso puede desestabilizarlas”, agregó Cinéas.

El diplomático explicó que se reunió con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, para discutir la situación.

Pero señaló que “esas no son cosas del gobierno, son cosas de individuos”.

Por su parte, el vicepresidente Alburquerque dijo a BBC Mundo que la vigilancia militar ha sido reforzada en las localidades donde residen un alto número de haitianos “para que no puedan repetirse estos hechos”.

“He estado en comunicación con los mandos militares y podemos afirmar que hay una absoluta normalidad y tranquilidad en la frontera”, agregó el alto funcionario dominicano.

BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: