En San Cristóbal: Estudiantes Los Cacaos van a clases en camión de basura

Encima de que se transportan en la parte posterior del camión de la basura cada noche, un promedio de 100 estudiantes que habitan en secciones y parajes de este municipio reciben clases como saldinas en latas porque el edificio que aloja la escuela básica Marino Garabito, quedó inservible tras el paso de la tormenta Noel el pasado año.

Lo peor del caso, como señaló Ángel Salvador (Pepe), es que a un año y dos días del paso del fenómeno, las autoridades ni siquiera han ubicado los terrenos para levantar el plantel educativo.

“Los obstáculos que tienen que vencer decenas de niños y jóvenes de 10 a 20 años de edad para prepararse, es digna de lástima porque cuando el camión los deposita en un punto a las 9:30 de la noche, tienen que caminar hasta tres kilómetros entre esos montes, en la oscuridad total hembras y varones”, dijo Salvador.

Destacó que numerosos jóvenes de las comunidades Los Mineros, Calderón, Santana, Mahoma Derrumbao, La Siembra, Hoyo Prieto, Francisco Mateo, Los Cambumbitos y La Piedra, entre otras, han perdido el interés por los estudios, situación que atribuyó a esos inconvenientes.

“Eso da pena ver todos esos muchachos sobre el camión de la basura. Ese camión sube lleno todas las noches. Sólo de Calderón, Los Naranjos y Santana tenemos unos 35 estudiantes”, citó. Padres de algunos de estos estudiantes se quejaron de que luego de que el camión pasa el día recogiendo basura, sin lavarlo, es utilizado como medio de transporte de estos estudiantes.

“Esos muchachos tienen que lavar los uniformes diario, pero no tienen otra alternativa, ya que en esta zona el único medio de transporte que existe es el motoconcho y los padres no tenemos los medios para cubrir esos gastos”, destacó. Demandaron del presidente Leonel Fernández la asignación de dos camionetas todo terreno al centro educativo para que de servicio a esos jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales.

El camión
Destacaron que en la zona de Calderón y Santana hay un señor que tiene un camión que les da apoyo, pero cuando tiene que mercadear productos muchos jóvenes prefieren faltar a clase  hasta que él pueda llevarlos. “Aquí tenemos estudiantes que para llegar a la carretera tienen que caminar hasta tres kilómetros a pie. Ahí abordan un motor hasta la escuela, pero para entrar a sus comunidades que están hasta a 10 kilómetros del centro de Los Cacaos, apelan al servicio del camión de la basura”, explicó Laíto Martínez.

De su lado, Víctor Troncoso y Moreno Martínez indicaron que las autoridades educativas tienen en el olvido los 42 parajes y secciones de este municipio, tanto en la parte educativa como social.

Precisaron que los estudiantes de estas comunidades, cada año viven las mismas penurias y ningún secretario de Educación se ha interesado  para que puedan cambiar su panorama. Esperan que el actual secretario de Educación, Melanio Paredes, tome en cuenta su situación y cada inicio del año escolar les envíe mochilas, cuadernos, uniformes, libros y otros útiles, pero esperan que ponga en agenda para este año el inicio de los trabajos del plantel educativo.

“Nosotros apelamos a su sensibilidad para que en corto tiempo estos muchachos por lo menos tengan un espacio cómodo para aprender”, dijo Moreno Martínez.

DEFICIENCIA
Tras el paso de la tormenta Noel, los estudiantes de Los Cacaos han tenido que enfrentar situaciones de extrema dificultad para recibir el pan de la enseñanza.

El liceo secundario fue sepultado por un alud, pero el río Mahomita arrancó de cuajo casi la mitad de la edificación.

En la actualidad los jóvenes que cursan el bachillerato reciben clase en una casa propiedad del comerciante Teódulo Garabito (Quiquito), quien la ofreció para que estos no perdieran el año escolar.

“Nosotros creíamos que a esta fecha íbamos a tener el plantel educativo listo, porque las autoridades así nos lo prometieron, pero estamos a la espera de que lleguen con la buena noticia”, dijo Moreno Martínez.

El profesor Manolo Díaz de la sección Los Naranjos, informó que en su comunidad no hay vía de acceso porque la carretera desapareció con los deslaves, lo que hace más dificil la situación de los estudiantes.

“Ellos sólo pueden ser transportados hasta un punto y luego tienen que caminar kilómetros para salir y llegar a sus casas.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: