En represalia por muerte de agricultor dominicano: Queman barrio haitiano

Un barrio haitiano denominado El Cerro, perteneciente a la sección Juan Gómez del municipio de Guayubín fue quemado ayer por una turba de dominicanos en represalia por la muerte de un agricultor supuestamente a manos de un inmigrante del vecino país.

Según fuentes militares, la turba decidió incendiar el barrio, debido a que en ese lugar alegadamente se escondía el haitiano se dice ultimó el agricultor el pasado martes. En el incendio unas 30 casas fueron reducidas a cenizas con todo y ajuares, otras fueron dañadas mientras que sus ocupantes huyeron por temor a ser linchados por los dominicanos.

Durante la huida de los inmigrantes del vecino país, una haitiana se fracturó su pierna derecha por lo que fue ingresada al hospital de Guayubín. Tras los incidentes, varias personas fueron detenidas entre ellas, el alcalde de la comunidad de Juan Gómez, el señor Bolívar Nobo Martínez, quien fue interrogado por oficiales del departamento de investigaciones criminales de la policía.

Anoche, decenas de miembros del comando regional de Mao peinaban la zona en busca de los responsables del incendio ocurrido al caer la tarde de ayer. Tras las quemas de las viviendas, un ambiente de tensión se vive en las comunidades de Ranchadera, Cana Chapetón, La Mina, y Villa Elisa de la provincia de Montecristi, donde residen gran cantidad de haitianos, quienes temen ser atacados por dominicanos.

El dominicano muerto el pasado martes es Alcibíades Jiménez de 80 años de edad, quien supuestamente fue ultimado a palos por un haitiano para despojarlo de un dinero que había obtenido por la venta de una propiedad. El martes también fueron quemadas varias viviendas de haitianos en la comunidad denominada El Campamento, donde fue ultimado el dominicano.

De su lado, el comandante de la Policía en el municipio de Guayubín, el primer teniente Faustino Familia, dijo que algunos haitianos que permanecen en la zona son protegidos por la Policía para evitar represalias en su contra. Las organizaciones comunitarias y populares de la zona de Guayubín pidieron a las autoridades de la Dirección de Migración actuar rápido, para evitar nuevas confrontaciones entre ciudadanos dominicanos y haitianos.

El pasado martes más de 400 haitianos que residían ilegalmente en el país decidieron irse voluntariamente hacia el vecino país de Haití, tras los hechos violentos registrados el lunes en la comunidad Los Grajos de Neyba, donde murieron dos haitianos y otros 9 fueron heridos por dominicanos. El ataque contra el grupo de extranjeros se produjo luego que un inmigrante supuestamente matara a un criollo para robarle una motocicleta. Ante los constantes enfrentamiento entre haitianos y dominicanos, el ex cónsul general de Haití en RD, Edwin Paraison, instó a las autoridades de ambos países a promover la hermandad entre ambas naciones para bajar las tensiones.

Diario Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: