El amor, “único” modo de enseñar

Hablar con Lidia Turner es tener un encuentro con la ternura, porque ella ha dedicado gran parte de su vida a rescatar el legado de José Martí, Gabriela Mistral y otros educadores en un libro que va por su tercera edición y que tituló “Pedagogía de la ternura”, en el que recoge los principios básicos de una pedagogía basada en el amor.

Turner lamenta que los educadores conozcan más a los pensadores europeos y norteamericanos que a los latinoamericanos. De ese descontento surge su voluntad de revelar el pensamiento martiano con una obra que recuerda la razón de ser de esta profesión.

Con un simple ejercicio con los niños en donde los pone a construir la escuela de sus hermanitos en el futuro, muestra cómo éstos se alejan del tema que tenga que ver con profesores y asignaturas. Los niños entran en la dinámica de ser los constructores de esa escuela, pero les cuesta llegar a los maestros.

Idean escuelas sin barreras en la construcción, superamplias, con salones de juego y de celebración, con un patio enorme que tiene canchas de todo tipo, con vigilantes, hasta con capilla, pero sin maestros. A todas luces están enviando un mensaje bastante claro. Les toca a los educadores hacer como Luis Caballero y pulsar las teclas hasta encontrar las del alumno. La pedagogía de la ternura es un modo de enseñar basado en el amor que es como diría Martí “El único modo”. Está basado en cinco cualidades que deben poseer los docentes para lograr el verdadero aprendizaje en sus alumnos.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: