La electricidad en la Rep Dominicana: Un problema sin solución a la vista

Los problemas financieros que afectan al sistema eléctrico nacional han mantenido apagado al país en los últimos días, debido a la salida de numerosas plantas,  un mecanismo utilizado por las empresas generadoras para presionar al gobierno para que pague cuando se atrasa en la entrega de los subsidios.

Si bien el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, negó que haya atraso en el pago a las generadoras, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, reconoció el atraso y adelantó el pago de 20 millones de dólares en abono a la deuda con estos empresarios. Prometió que desde mañana lunes el suministro mejorará sustancialmente, cuando  entrarían al sistema  algunas de las plantas que suelen averiarse cuando ocurren cortocircuitos en las cuentas por cobrar.

La mejoría anunciada se producirá hasta el próximo atraso. Y es que el alto componente político que incide en el sector eléctrico  constituye un  obstáculo para atacar algunos de los principales problemas que  han mantenido en crisis permanente a este servicio durante más de tres décadas.

Al analizar la situación actual del sistema eléctrico dominicano, en su “Monitor Energético”, la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo sostiene que en las últimas cuatro décadas las distintas administraciones en el sector han fracasado en el objetivo de gestionar eficazmente el ciclo del efectivo en la distribución, luego de señalar que “mejorar el desempeño financiero de la distribución y garantizar la sostenibilidad de una industria eléctrica depende de que la energía distribuida sea justamente medida, debidamente facturada  y efectivamente cobrada.”

Y en este renglón son pocos los logros. “Así de simple, señalan. Jamás ha sido un buen negocio pagar $10 unidades monetarias por algo que se compra para la reventa; distribuir la mercancía, y recuperar sólo $6.5 de lo vendido. El resultado es un hoyo financiero formado por los $3.5, que serían las pérdidas comerciales, más los costos de operar el negocio”.

En este caso, recuerda, el déficit lo paga el gobierno, es decir, los ciudadanos que pagan impuestos.

El que cobra, pierde

El informe sostiene que al sistema le resultan mucho más onerosas las pérdidas por efecto de los clientes que no son pobre y utilizan artimañas para eludir el pago real de su factura, que lo que se invierte en los clientes subsidiados y en los barrios pobres donde los usuarios no son clientes de las distribuidoras.

Los técnicos  citan como una de las grandes debilidades del mercado eléctrico “la aversión a  pagar la luz” de un segmento de la población convencido de que “el gobierno da luz…también apagones”.

“En la medida que da mucha luz es bueno; si da muchos apagones es malo. Y el mecanismo expedito para el correspondiente premio o castigo son las urnas, el día de las próximas elecciones.

El favor o rechazo electoral depende mucho de cómo se porte la luz. !Tremenda trampa para los gobiernos!” Esta situación, indica, ha capturado el Presupuesto nacional para los subsidios. “Gobierno que no paga (el subsidio) gobierno que se apaga.”

Las pérdidas

El Monitor Energético de la Unidad de Análisis   de la Secretaría de Economía  considera poco el progreso en la disminución de las pérdidas comerciales de las distribuidoras, durante el período enero-agosto. El promedio en ese período de la energía servida y n o facturada fue el 33.4 % del total, lo que supone un avance de apenas 1.1% respecto al de igual período del 2007.

Tarifas

“Una de las varias decisiones dolorosas, difíciles e impopulares que el gobierno debe tomar es ajustar la tarifa eléctrica. Corregir, en parte por lo menos,  la distorsión tarifaria que, con el criterio de no impactar en la factura que pagan los usuarios el aumento del combustible, ha derivado en el congelamiento de la tarifa”.

Renegociación

Dos años después de designada la comisión renegociadora de los contratos, con los que se busca reducir los “jugosos beneficios” al amparo de “precios al mayoreo sobredimensionados,” se ha avanzado poco. Solo se han negociado dos, aunque  cubren el 50% de la energía comprometida en el Acuerdo de Madrid.

Hoy


<!–
var randix;
randix = Math.floor(1000000000000+1999999999999*Math.random());
document.write(‘<sc’+’ript ‘)
document.write(‘language=”JavaScript” ‘)
document.write(‘type=”text/javascript” ‘)
document.write(‘src=”http://67.199.15.148/adserving/javascript/?z=0600B7B0-0DCD-404E-A26B-6801F211C6D2&cod=99289912&r=’+randix+'&#8221; ‘)
document.write(‘></sc’+’ript>’)
//–>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: