Desde mi pueblo SFM: Finalizó huelga a las 6 AM, marchan cientos de personas

En medio del paro general de actividades que hoy concluye, cientos de personas se lanzaron ayer a las calles a manifestar su respaldo a la jornada que afecta las labores en esta población y en varios municipios de la provincia Duarte.

La marcha en apoyo a las protestas fue encabezada por los dirigentes del Foro Social Alternativo, quienes desafiaron la militarización dispuesta por las autoridades y recorrieron los principales sectores de la población. El recorrido se inició en el sector de Pueblo Nuevo, y recorrido los barrios San Pedro, San Vicente, Hermanas Mirabal, San Martín, Alto de la Javiela, El Capacito, así como el centro de la ciudad.

Los dirigentes populares Eddy Muñoz y Ramón Rodríguez, voceros de la jornada de protestas, dijeron que se lanzaron a las calles a repudiar y condenar la muerte de dos jóvenes por parte de la Policía, así como para demandar que las autoridades solucionen los problemas que han dado motivo al paro. La marcha se desarrolló en medio de una fuerte vigilancia por parte de la Policía y trascurrió sin que se produjeran incidentes entre las tropas y los manifestantes.

Concluye hoy la huelga

Los voceros del paro anunciaron anoche que determinaron  suspender la jornada a partir de hoy a las 6:00 de la mañana. El anuncio fue hecho por Ramón Rodríguez, quien dijo que la actitud fue tomada luego de una reunión con todo el movimiento perteneciente al Foro Social Alternativo.

Los dirigentes dijeron que están en disposición de irse al diálogo con las autoridades. Expuso el vocero que determinaron no continuar el paro atendiendo al llamado formulado por personalidades de esta ciudad que reclamaron el levantamiento del paro.

Comisión llega hoy
Para hoy está anunciada la llegada de una comisión encabezada por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán. Esta comisión se reunirá con los organizadores del paro en horas de la mañana, según anunciaron los integrantes de una comisión que se formó ayer para mediar en el conflicto conformado por empresarios, periodistas, las iglesias, directores de colegios privados y de  universidades.

Se espera que en el encuentro de hoy los funcionarios del gobierno logren algún tipo de acuerdo que ponga fin definitivo al paro que se inició el pasado martes y que ha dejado un trágico balance de dos muertos, más de 20 heridos y decenas de apresados, así como pérdidas millonarias en la economía de la región Nordeste. La gobernadora Luz Selene Plata, quien ha estado desde el primer momento de los disturbios gestionando la presencia de los funcionarios, apoyó el encuentro indicando que el diálogo es la mejor arma para la solución de los problemas de los pueblos.

“Vamos hacer un llamado a los convocantes del paro para que se sienten en la mesa de las negociaciones y la paz retorne a esta región que tanto la necesita”, dijo Plata.

EL OBISPO
Al ser entrevistado ayer tarde en Santiago, el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, lamentó la violencia que afecta a ese pueblo, donde dos personas han muerto, varias han resultado heridas y una cantidad indeterminada han sido detenidas.

El prelado manifestó que los muertos, heridos y detenidos de las protestas hacen sufrir a la gente, pero que el pueblo de San Francisco de Macorís, al igual que otros del país, necesita mejorar sus servicios y que se ejecuten obras importantes.

Asimismo defendió el derecho que tiene el pueblo de protestar y realizar paros, pero sin que se violente la libertad de los demás.

BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: