Consultorio de familia…

Escrito por: SORAYA LARA DE MÁRMOL, M.A.

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
Estoy tomando fármacos para la ansiedad. Me siento mejor. Temo que al terminar el tratamiento me repita.

Respuesta de la terapeuta: Espero el ansiolítico que esté tomando haya sido indicado por un especialista. Mantenga el contacto con el/la psiquiatra para observar la evolución del trastorno de ansiedad.

Converse con su especialista acerca de su padecimiento y en qué consiste el mismo. Pregunte hasta salir de sus preocupaciones sobre sus síntomas. Explore las distintas alternativas que existen para aliviarla.

Intente definir cuál es el problema que en este momento podría estarle generando ansiedad. Deténgase a rastrear las recientes situaciones que podrían ser generadoras de tensión. Los seres humanos tendemos a dar respuestas automáticas, sentimos una emoción, reaccionamos, sin detenernos a pensar adecuadamente sobre los acontecimientos que nos pasan.

Recibimos constantemente estímulos, comportamientos, expresiones, sentimientos de nuestros seres queridos que podrían tener un efecto sobre nosotros y nos pueden generar respuestas emocionales, que sin darnos cuenta, nos producen malestar. Detecte sus pensamientos automáticos.

Dese cuenta si sus reacciones, sus emociones, se corresponden con la situación que usted ha detectado le genera ansiedad. ¿Qué piensa acerca del problema y la interpretación que hace de los estímulos o eventos externos? Estos incidirán en sus emociones y sobre su persona. Esta fase está influenciada por las emociones no por el sentimiento.

Veamos un ejemplo. Si usted quiere pedir un aumento de sueldo, no se atreve a hablar con su supervisor. “Se paraliza porque le dirá que no, que cómo se atreve en este momento a solicitarlo” o que “usted no se lo merece” entre otras expresiones. Usted no ha hablado y ya está reaccionando. Está suponiendo la respuesta de su supervisor, está distorsionando su pensamiento. No está teniendo el control consciente de su reacción.

En estos casos lo importante es que usted pueda adquirir consciencia acerca de sus emociones y pasar a un plano superior que es el sentimiento. Este requiere de una capacidad más elevada: “tener consciencia de sus emociones”. Usted podrá saber qué emoción está detrás de su reacción. Podrá identificar si es miedo, vergüenza, enojo, entre otros.

Hoy

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