Restaurarán casa del general Gregorio Luperón

Con una inversión superior a los 74 millones de pesos el gobierno restaurará y convertirá en un moderno museo la casa en la que vivió, y murió hace 109 años el general Gregorio Luperón, héroe de la Restauración de la República.

La información la ofreció esta mañana el licenciado Rafael Pérez Modesto, secretario de Estado sin cartera, en visita a la redacción de El Nacional en la que dijo que la vivienda fue adquirida por el Estado el primero de diciembre del 2005 por un valor de 2 millones de pesos.

El licenciado Pérez Modesto no precisó la fecha en que el Gobierno iniciará los trabajos de construcción del Museo a Luperón. Aseguró que en la vivienda se construirá un moderno museo y el diseño arquitectónico fue preparado por Sarah García e incluye áreas de servicios, mobiliario museográfico, tecnología aplicada, vídeos educativos, montaje, equipos de audio, sonido, plasma y DVD.

De acuerdo al diseño, la obra estaría concluida en un año y el costo total es de 74 millones 401 mil 106 pesos con 34 centavos. El funcionario dijo que en enero del 2006 fue entregado un cheque de dos millones de pesos a los hermanos Fausto y  Ana Bienvenida Martínez Tamayo, propietarios de la vivienda.

La casa es la número 54 de la calle 12 de julio, en Puerto Plata, donde vivió y murió el 21 de mayo de 1897 el general Luperón, cuando contaba con 58 años de edad. En el lugar el héroe resturador tenía una caballeriza. El 16 de agosto del 2005, el presidente Leonel Fernández declaró a través del decreto 418-05 la vivienda como Patrimonio Monumental de los dominicanos.

Posteriormente, con el decreto 660-05 creó el Patronato de la Casa del General Gregorio Luperón, que integran la Secretaría Administrativa de la Presidencia, Secretaría de Cultura, Gobernación Provincial, Obispado , Ricardo Brugal, Carlos Manuel Finke, José Chez Checo, Juan Ventura y Hugo Spignolo Landrau.

Uno de los objetivos del Museo es que contribuya al rescate integral del patrimonio histórico del general Luperón, así como reunir y conservar los bienes muebles y objetos relacionados con el prócer dominicano. La vivienda se encuentra en completo abandono.

Relacionado: Casa del general Luperón a punto de desplomarse

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: