Hielo del ártico en segundo nivel más bajo de la historia

El hielo ártico se redujo a su segundo nivel más bajo de la historia, dijeron el miércoles científicos de Estados Unidos, con el fuerte derretimiento en el Mar de Chukchi, en donde recientemente se vio a osos polares nadando lejos de la costa de Alaska.

En las próximas semanas, el hielo ártico de este año podría sobrepasar el mínimo récord extraordinario del 2007. El nivel de hielo ártico mínimo del año pasado se alcanzó el 16 de septiembre, de acuerdo al Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Incluso aunque no se superen récords este año, la tendencia en descenso del hielo ártico de verano continúa, dijo el centro con sede en Colorado. Se adjudicó el récord del año pasado al cambio climático avivado por el hombre. “Sin importar donde estemos al final de la temporada de derretimiento, está simplemente reforzando esta noción de que el hielo ártico está en su espiral de muerte,” reveló Mark Serreze, científico del centro. El Artico podría estar libre de hielo de verano para el 2030, agregó.

Los datos de este año “reflejan primariamente derretimiento en el Mar de Chukchi, frente a la costa de Alaska, y en los Mares Siberianos del Este, frente a la costa oriental de Rusia,” dijo el centro. El mar de Chukchi es hogar de una de las mayores poblaciones de osos polares del mundo, y también incluye una vasta área en la que Estados Unidos vendió el año pasado derechos petroleros y gasíferos por un valor de 2.660 millones de dólares.

El martes, el hielo ártico se extendía sobre 5,26 millones de kilómetros cuadrados, una superficie menor a la marca del 2005, de 5,32 millones de kilómetros cuadrados, fijado el 21 de septiembre de dicho año, halló el análisis del centro. La Opción Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: