Hanna deja serios daños RD; huracán Ike pasa categoría 4

Los fuertes aguaceros y los vientos provocados por los fenómenos atmosféricos de las últimas horas, ocasionaron daños en puentes, comunidades incomunicadas, inundaciones, derrumbes de árboles y extensos tapones en el tránsito, por lo que las 32 provincias del país se mantienen en alerta roja. Las lluvias seguirán sobre el territorio nacional. La Oficina Nacional de Meteorología descontinuó anoche  el aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

Mientras la tormenta Ike se convirtió anoche en huracán categoría cuatro extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. El centro del huracán estaba localizado cerca de una latitud de 22.1 al norte y longitud de 54.1 oeste.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora, y se espera que continúe así hasta hoy, con posibles fluctuaciones mañana. Está ubicado a 980 kilómetros al noroeste de las Antillas Menores, en el océano Atlántico.  Relacionados:

1- Seís localidades de Monte Cristi están aisladas por inundaciones

2- Hanna deja 61 muertos a su paso por Haití; el país declarado en emergencia

La Comisión Nacional de Operaciones de Emergencias (COE) informó que el número de personas evacuadas es de 10,745, el total general de viviendas afectadas es de 2,149, con 51 comunidades incomunicadas, cuatro puentes afectados, dos carreteras en mal estado y 47 parajes incomunicadas en Azua, producto de la crecida del río La Cueva y el río Gregorio.

Además se informó que el puente en el tramo carretero Azua-Baní, está dañado en uno de sus aproches debido a la crecida del río Ocoa y sólo se está utilizando un solo carril. Están incomunicados Padre Las Casas con Guayabal, producto de la crecida del río La Cueva.

Los fenómenos
Meteorología y el Centro de Huracanes de Miami informaron de la conversión de  Ike en huracán categoría cuatro.

Ike se movía hacia el oeste-noroeste cerca de los 30 kilómetros por hora, con un movimiento en general que se espera que continúe hoy. Es muy temprano  para determinar si algun área terrestre sera afectada eventualmente por Ike. Se esperan algunas fluctuaciones en intensidad durante los proximos días.

Asimismo, el centro de la tormenta Hanna se ubicó en la latitud 22.2 norte y longitud 72.0 oeste, a unos 275 kilómetros al norte noroeste de Montecristi y 160 kilómetros al noreste de la isla Great Inagua. Hanna ha estado moviéndose hacia el norte a unos 19 kilómetros por hora; los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora y los vientos de tormenta se extienden a 465 kilómetros.

Meteorología indicó también que se mantiene dando seguimiento al movimiento, desarrollo y evolución de Josephine, que anoche fue localizada en la latitud 13.89 norte y longitud 29.9 oeste, a unos 605 kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde.

AGUACEROS
Meteorología informó que el amplio campo nuboso que acompaña a la tormenta tropical Hanna mantendrá el ambiente lluvioso con frecuentes ráfagas de vientos y  tormentas eléctricas siendo  más intensas hacia las regiones Este, Suroeste, vertiente Sur de la Cordillera  Central y las aguas costeras del país, esperándose que los acumulados de la lluvia superen los 200 milímetros en puntos aislados y zonas de mayor altura.

En cuanto a las condiciones marítimas, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que operan a lo largo de las costas dominicanas, deben  permanecer en puerto, mientras estemos dentro de la circulación de Hanna… las de mayor calaje deben tomar en cuenta la posición de este fenómeno antes de planificar su travesía. El organismo pidió a la población que se mantega atenta al desarrollo de los distintos boletines e informes que emiten a través de los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: