Estremece al país el trágico accidente en el que perdieron la vida 18 personas: 14 dominicanos y cuatro turistas italianas

HIGÜEY, La Altagracia.- Escenas de dolor y confusión se mezclaron ayer con el llanto y la desesperación de familiares que acudían a la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, a identificar y retirar los cadáveres de las 18 personas, 14 dominicanas, y cuatro italianas, que fallecieron en un accidente ocurrido en el tramo carretero La Romana-Higüey. El accidente ocurrió específicamente en el tramo conocido como La Represa, en la comunidad de Benedicto, en el kilómetro 30 de la carretera La Romana-Higüey.

La triple colisión se produjo entre un autobús Volvo, blanco, ficha 169, propiedad de la compañía F. L. Tours, conducido por Leonardo Pérez Herrera, quien está prófugo; otro Hyundai, blanco, placa IO27928, conducido por José Dolores Pérez, de 44 años, quien murió. El tercer vehículo involucrado en el accidente fue una camioneta de doble cabina, cuyo conductor intentó rebasar a uno de los autobuses y se encontró de frente con el otro, provocando el triple choque. El primero de los autobuses era de transporte turístico y el segundo del sindicato Sichoprola, que transporta pasajeros en la ruta Santo Domingo-Higüey.

Los muertos
Los fallecidos fueron identificados como José Dolores Pérez, de 44 años; Saturnino Peralta Medina, 57 años; Ledys Victoria de la Rosa, de 22;  Alcibíades Escoto, de 57;  Domingo Antonio Vásquez, de 24; Héctor Claudio Castillo Romero, de 35, y Nelson Todd, quien solo se especificó que es mayor de edad.

También David Cristóbal Gil, de 29 años; Wange Mateo Aybar, de 23, Carlos Manuel Marreto de la Cruz, de 29; Víctor Jiménez Varela, de 62; Juan Rafael Santana, de 21, y Mártires Antonio de Salas Aquino, de 38 años.

Fallecieron, además, una mujer, al parecer dominicana, y cuatro italianos que anoche no habían sido identificados. Entre las extranjeras fallecidas se encuentra una mujer cuya hija de cuatro años, identificada como Francesca Melzani, y su esposo, Jean Paulo Melzani Siapalo, de 40 años, se encuentran ingresados en el hospital Darío Contreras de la capital, donde fueron trasladados pasado el mediodía de ayer, desde el hospital Francisco Gonzalvo, en La Romana.

La niña se encuentra en estado delicado, debido a los traumas que sufrió en el abdomen y la cabeza, por lo que debe ser intervenida quirúrgicamente. En ese centro asistencial se dijo que de los heridos, la niña era quien se encontraba en mayor estado de gravedad.

Los heridos
Además del señor y la niña Melzani, los demás heridos fueron identificados como Andrea Moreno, de 29 años; Moisés Guzmán, de 32 años; los italianos Sandra Norfi, de 34; Sena Bisibiano; de 29, y Elicia Burlado, también mayor de edad, pero no se especificó la cantidad de años.

Además, Mauro Marrancini, de 26 años; Stéfano Esquite, de 39, Jean Carlos Romano, de 30, Marcos Caracio, de 32; Melzani Giapaolo, de 36, y Lusanna Fernández, de 66. Además, Luis Emilio García, de 37 años; José Luis Soriano; de 30; Francisco García, de 53; el francés Betoni Berni, también mayor de edad; los haitianos Michell Enol, de 25; Michael Wine, de 19, y Carlos Moqueti, de 57 años, todos a causa de los golpes y heridas que recibieron al originarse la triple colisión. La mayoría de los fallecidos procedían de Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Confusión
Escenas de confusión se presenciaron entre quienes buscaban a familiares o allegados entre los muertos y heridos en el accidente, pues en los centros no se tenía ninguna información específica y la mayoría no fue identificada de inmediato.

Entre quienes buscaban en el hospital Darío Contreras al mediodía de ayer, estaba Altagracia Salcedo, quien fue por su familiar Saturnino Peralta, quien había salido a trabajar desde Santo Domingo hacia Higüey. Precisamente desde el hospital de allí la llamaron para informale que su familiar estaba dentro del grupo de fallecidos.

La doctora Isabel Rosario, del hospital Francisco Gonzalvo de La Romana, informó que allí atendieron a diez pacientes, de los cuales refirieron cuatro a la capital, y los demás fueron curados y despachados. Entre los que mandaron al Darío Contreras están la niña Francesca Melzani y  su padre, Jean Paulo;  Mario Morandini y Andrea Moreta.

Fueron curados y despachados Jean Carlos Romani, de 30 años, quien tenía heridas y traumas en el cráneo; Klisia Bulario, de 21 años, quien estaba embarazada y no sufrió ninguna complicación; Sandra Nardi, de 34 años; Stéfano Squete, de 39, y Luis Mauro Morandie. También el dominicano Moisés Guzmán, de 32 años.

Traductor
Para poder traducir a los heridos italianos que fueron llevados al hospital Darío Contreras, los médicos se auxiliaron del empleado de seguridad Renzo Gil, quien tiene diez meses trabajando ese centro y habla perfectamente ese idioma, porque vivió 20 años en Italia. El último de los cadáveres que fue recogido ayer de la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, fue el de Víctor Jiménez Varela, un señor de 60 años, quien iba de Hato Mayor a visitar a su sobrina Aura Gutiérrez.

Ella, con lágrimas en los ojos, recogía el cadáver a las 6:15 de la tarde,  mientras aseguraba que nunca olvidará el momento en que vio la imagen de su tío en la televisión, donde figuraba como uno de los fallecidos.

Tanto en el hospital de Higüey, como en el de La Romana, San Pedro y el Darío Contreras se aglomeraron decenas de personas para investigar si entre los fallecidos o heridos había algún familiar suyo.

Sin embargo, las informaciones eran dispersas e imprecisas, debido a que no todas las víctimas estaban identificadas y varias fueron trasladadas de un hospital a otro.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: