El inicio del año escolar: El dolor de cabeza de todo los padres

El inicio del año escolar  se ha convertido en un dolor de cabeza todos los años para el promedio de las familias dominicanas, con ingresos que apenas superan el costo de la canasta básica, que según el Banco Central ronda los 18 mil pesos mensuales.

A pocos días para que se inicie el año escolar, que comienza el próximo lunes 18 de agosto, madres y padres se esfuerzan por comprar todos los libros y materiales didácticos que requieren los colegios privados y los públicos para sus hijos. La carga es más pesada para los hogares que tienen hijos en escuelas privadas, porque los alumnos del sistema público reciben una parte de los libros costeados por el Estado.

Según un sondeo realizado por reporteros de Clave Digital, la canasta escolar representa un costo anual de un 12 por ciento del salario que recibe un empleado. Actualmente se cotiza en RD$18 mil 154, sin incluir el costo del almuerzo, la merienda, los gastos de transporte, trabajos extras y sala de tareas, y en el caso de los colegios el pago de las cuotas mensuales.Por ejemplo, una familia cuyos ingresos anuales superen los RD$500 mil pesos, invierte en uno de sus hijos que asisten a un colegio privado aproximadamente RD$73 mil durante el año escolar, esto incluye la compra de libros, uniformes, cuadernos y todo lo necesario para que asista a clases.

Mientras los que reciben ingresos menos de RD$180 mil al año (unos RD$15 mil mensuales) apenas les alcanza para costear algunos libros, (en ciertos casos tiene que comprarlo usados) y el resto se invierte en alimentos y ropa.

Algunos casos

Dilegni Ruiz, ama de casa y estudiante universitaria tiene que disponer cada año por encima de RD$15 mil para la compra de los útiles escolares de sus tres hijos.

Ella cuenta que por la inscripción tiene que pagar RD$3 mil; RD$15 mil en libros y útiles para cada uno, RD$400 o RD$500 de transporte dependiendo la distancia; RD$420 de merienda, RD$1,500.00 en uniformes por los tres y apenas sus hijos están en Pre-Primaria, 6to y 8vo del nivel básico.

“¿Hacia dónde vamos a llegar?, bueno la vida está muy costosa y vamos a llegar muy lejos, todo estaba supuestamente regular y los precios están arriba y arriba, cada vez más altos. Vamos a llegar al hoyo”, expresó.

En tanto que Paulina Santos opina que sólo para el inicio escolar ha gastado más de RD$10 mil en uno de sus hijos que cursa el 1ro de bachillerato. Ella tuvo que comprar libros usados porque “los nuevos están muy caros”, y para su sorpresa al llegar al establecimiento le informaron que se había cambiado la serie escolar.

“Vemos el precio de los libros no muy bueno porque en otra época no comprábamos libros usados a RD$300.00, siempre eran más baratos. Tengo que buscar más de $10 mil pesos para comprar los útiles de uno de mis tres hijos, que está en 1ro. De bachillerato, el otro está en 6to y otro en 3ro del bachillerato, y ahora dizque ya no se puede usar los del año pasado”, manifestó Santos.

En algunas librerías visitadas por Clave Digital, se comprobó que los precios de los libros de texto de primer hasta octavo grado oscilan entre RD$240.00 (los de cívica, educación sexual y religión), RD$580.00 los de matemáticas, lengua española, sociales y naturales y de RD$250.00 a RD$300.00 los de lectura.

La serie de libros para este año son: Coral, de Santillana; Nuevo Milenio y Siglo 21, de Susaeta; y Saber Más.
“Comercio vulgar”
A continuación solo parte de los útiles escolares más importantes y sus precios:

Producto

RD$

Mochila

295.00

Cuadernos

44.00

Lonchera

295

Lápiz

2.75

Lapicero

10.00

Témpera

75.00

Compás

81.00

Marcadores

49.00

Lápices de colores

15.00

Borra

2.75

Juego de reglas

34.00

Pantalón

200.00

Camisa

145

Zapatos

400

RD$10,011.75 es valor aproximado que gasta un padre de familia si solo tiene que comprar 11 libros de texto, seis obras literarias, 14 cuadernos, una mochila, una camisa, un pantalón y un par de zapatos.

Por otro lado, los comerciantes también mostraron su insatisfacción por la medida que autoriza para este año el cambio de la serie de textos para todos los niveles inicial, básico y medio.

Expresan que han tenido que aumentar los precios de los libros por los altos costos de producción, situación que mantiene preocupados a miles de dominicanos que tienen pocos días para suplirse de los útiles escolares de sus hijos.

Bienvenido Pérez, un vendedor de libros de la avenida Duarte considera que la educación dominicana se ha visto como un comercio para beneficiar a los más ricos.

“Hay un comercio vulgar que hay con la educación dominicana”, Bienvenido Pérez.

Expresó que hay libros que se hacen obsoletos para las autoridades de educación pero que tienen un contenido educativo que superan a cualquier publicación reciente, y por lo tanto deben retomarse.

Asimismo, Francis Calderón, también vendedor considera que no es justo para un padre que recibe un salario que solo le alcanza para alimentarse tener que buscar altas sumas de dinero para comprar útiles escolares.

“Mayormente un padre para un niño tiene que disponer alrededor de $15 mil pesos para comprarle los útiles escolares. Un padre que gane menos de $10 mil pesos, no puede. La educación es un negocio en el país, y hay que tener conciencia. Los libros se cambian cada dos años, cuando la ley establece que sea en cuatro. Queremos que se mantengan en una línea y que los libros se cambien cada cuatro años” sostuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: