La Semana Santa para los NO católicos: ¿Cómo vive un islámico, un budista, un testigo de Jehová, un judío o un mormón el feriado de Semana Santa en Guatemala?

la-interrogante1.jpgSegún la Constitución, Guatemala es un Estado laico. Sin embargo, muchas de sus tradiciones y fiestas se rigen por la costumbre católica, como la Semana Santa. En este caso, y aunque existe la libertad de cultos, el feriado es nacional y el ambiente está invadido de todas esas cosas que para los católicos hacen parte del inventario: procesiones, imágenes, marchas fúnebres, corozo, alfombras, etcétera. Pero, ¿qué hace la gente que no profesa la religión católica en medio de esta conmemoración? Consultamos a personas de cinco religiones y estas son sus respuestas:

Mormones
Según Naomi Batres, trabajadora de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ellos creen en Jesucristo, pero no participan ni asisten a las procesiones o a otras actividades católicas propias de la temporada, sin embargo, no lo tienen prohibido. Cada quien vive el feriado como quiere, pero en su iglesia los instan a que lo aprovechen con la familia. Normalmente, los lunes de cada semana se realiza la Noche de Hogar, cuando cada familia se reúne a hablar del Evangelio y de otras preocupaciones. La idea es que durante el feriado esta práctica se lleve a cabo con más familiares y amigos. Los mormones no conmemoran la muerte de Jesús en esa fecha. Por eso, en la iglesia no hay ningún culto extraordinario y sigue la atención en horario normal.
Budistas tibetanos
Una budista practicante y miembro de la Organización Casa Tíbet, que pidió omitir su nombre, afirma que por el contacto que se tiene en Guatemala con lo católico, los budistas respetan mucho las tradiciones, como las de la Semana Santa. Durante el feriado, agrega, tratan de aprovechar esos días libres para meditar y pensar en la lamentación y en la muerte. “La cultura tibetana es de apertura, por lo cual, nosotros no nos encerramos, aceptamos y respetamos la cultura de los demás. De hecho, con nosotros vienen personas que no dejan de ser católicas, sino que utilizan algunos elementos tibetanos para transformar su vida, aplican lo que dice el Dalai Lama: ‘Si esto te sirve, hazlo’”.
Testigos de Jehová
Los practicantes conmemoran la muerte de Jesús, tal como él lo mandó en su última noche de vida, afirma Jorge Mazariegos, de la Asociación de Testigos de Jehová. Esta fiesta, la única que celebran, se realiza el día 14 de Nisán (según el calendario judío), que este año caerá el 22 de marzo, el Sábado Santo. Durante esta conmemoración, se reunen en los llamados Salones del Reino y después de las 18:00 horas se realiza la Cena del Señor, donde comen pan sin levadura, toman vino y escuchan un discurso bíblico. Según Mazariegos, esta fecha no siempre coincide con la Semana Santa, como en este caso. Entonces, durante el feriado, se aprovecha a predicar, tal y como lo hacen todos los fines de semana.
Islámicos
“Por no ser católicos, no celebramos ni tenemos actividades esos días. Sin embargo, creemos y respetamos a Jesús como uno de los principales profetas”, afirma Sheik Mohammad Mehdaoui, líder espiritual de la Mezquita Aldaawa Islámica de Guatemala. Para los islámicos, manda lo que está escrito en el Corán, donde hay una parte dedicada a Jesús, pero que tiene diferencias sustanciales con las creencias católicas. Por ejemplo, ellos no creen en la resurrección. Durante el feriado de la Semana Santa, como tienen más tiempo libre, aumenta la cantidad de personas que va a orar hasta la mezquita, ubicada en la zona 9.
En este lugar, las actividades siguen como de costumbre: hay clases del Islam, sobre El Corán y de árabe.
Judíos
La fiesta de la Pascua que se celebra en estas fechas, tiene sus raíces en la Pascua de los judíos, pero no es lo mismo ni se celebra en la misma fecha. Los católicos conmemoran la resurrección de Jesús, mientras que los judíos recuerdan el escape del cautiverio de manos de los egipcios (aproximadamente en 1250 a.C.) y celebrarán su pascual este año, del 20 al 27 de abril. Durante la llamada Semana Mayor, normalmente los judíos celebran el Shabat (sábado, día de descanso y de consagración a Dios). El Periódico de Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: